Cámaras de acción

Intro

Las cámaras deportivas se están convirtiendo en un accesorio indispensable no sólo para hacer deporte, también para grabar nuestros paseos, visitas turísticas, saltos y rutas por el campo con todo tipo de vehículos (patinetes eléctricos, scooters, bicicletas……). A continuación vamos a buscar entre miles, las mejores cámaras deportivas con mejor relación calidad-precio que puedes comprar actualmente, y qué debes tener en cuenta para elegir la mejor para ti.

Seguro que al pensar en las mejores cámaras deportivas se te viene a la cabeza la ya conocidísima marca gopro, y no estas mal encaminado, pero hay marcas que vienen pisándole los talones con sus potentes cámaras de acción como las potentes cámaras deportivas keymission de Nikon.

Tipos de cámaras deportivas

Tipos

Una cámara deportiva es aquella cámara que graba video y hace fotos en alta definición en situaciones como; deportes extremos, manillares, cascos, muñecas…y un sin fin de accesorios para colocar la cámara deportiva donde quieras. Son ligeras, muy resistentes, compactas y pequeñas, también se puede controlar de forma remota mediante app móvil.

? Cámaras deportivas tipo gopro con pantalla LCD: Este tipo de cámaras deportivas son las más comunes hay muchísimas, como por ejemplo la gopro hero 6 o la Xiaomi Yi

?Cámaras de 360º: Son las más novedosas, gracias a su gran angular hacen fotos y graban videos a 360º. Es decir; si en cualquier cámara ya sea deportiva o compacta sólo se graba justo donde enfoquemos, la mayoría de las cámaras de 360º tienen una doble lente que graba en todos los ángulos (por delante y por detrás). Actualmente podemos encontrar cámaras de 360º con hasta 8 lentes como ésta cámara Vuze.

? Mini cámaras deportivas: éstas cámaras deportivas se diferencian por que no tienen pantalla LCD, son aún más pequeñas y compactas que las cámaras deportivas que estamos acostumbrados a ver, como la Polaroid Cube

Tipos de cámaras deportivas

Cámaras deportivas

Características de las cámaras deportivas ⚙

Características

Cuando queremos comprar una cámara deportiva siempre tenemos dudas….. ¿Será lo suficientemente buena?, ¿ Merece la pena pagar un poco más por otra de mayor calidad?, ¿En qué debo fijarme?……Salgamos de dudas;

Lente óptica:

Una buena lente óptica  (junto a un buen procesador) es fundamental para cualquier tipo de cámara, dependiendo del tipo de lente que tenga afectará a la calidad de grabación, (como puede ser la lente Carl Zeiss, una de las mejores lentes del mercado) sabremos que una lente tiene una buena abertura angular cuando tenga como mínimo 170º.

Diafragma:

El diafragma es esa parte del objetivo que permite pasar cierta cantidad de luz a la cámara. La apertura del diafragma se mide en números F, existe multitud de combinaciones, pero para no hacerte un lío, en lo que se refiere a las cámaras deportivas, para tener buena nitidez la apertura del diafragma será entre f/2  y f/2.8. En el caso de las cámaras deportivas, una mayor abertura implicará menor nitidez.

Sensor:

Otro elemento importante en las cámaras, éste elemento trasforma la luz captada por la lente, que pasa a través del diafragma, en imagen o grabación. En líneas generales, cuanto más grande sea el sensor , más luz le entrará y mayor será la nitidez. Por lo tanto en éste caso cuanto más grande mejor. Uno de los mejores sensores del mercado son los de Sony.

Procesador:

El procesador es el «cerebro» de la cámara, se encarga de procesar la información que le envía el sensor para transformarla en imagen o vídeo. Para tener unos resultados espectaculares tanto en HD, 4K o cualquier otra resolución, todas las piezas descritas hasta ahora deben estar más o menos al mismo nivel, si alguna de ellas es de peor calidad, la imagen será más corriente. Si todas son espectaculares tendremos imágenes o grabaciones increíbles.

FPS ( fotogramas por segundo)

Tal como su nombre indica, son las capturas por segundo que se hace con la cámara. Al tratarse de cámaras de acción que utilizamos más para grabar vídeos que para hacer fotos, los fps suelen ser de 60, 120 o 240 para acciones muy rápidas (como los saltos en patinetes, surf..)  ¿Para qué sirven tantos fps? para hacer videos en «time-lapse» o «slow-motion». Se necesitan más fps para hacer un video a cámara lenta que a cámara rapida.

Megapíxeles (mpx)

Los megapixeles, esa «leyenda urbana» que se pensaba que cuantos más megapixeles mejor cámara, (guerra de marketing en la que entraron con las cámaras de los teléfonos móviles), pero no, los megapixeles son el número de pixeles por alto y ancho de una imagen. ¿influye en la calidad de la imagen? Sí, pero a partir de cierta cantidad de píxeles (unos 8 mpx) más cantidad deja de tener sentido, a no ser que quieras imprimir una imagen para forrar un edificio.

Tipos de Zoom

Zoom óptico: este tipo de zoom es el que realiza el objetivo, de forma mecánica sin perder calidad. ( las cámaras deportivas suelen traerlo)

Zoom digital: este tipo de zoom lo hacemos mediante Software, de manera digital, y se suele perder calidad de imagen.

Estabilizador de imagen

Este elemento suelen traerlo prácticamente casi todas las cámaras deportivas del mercado, se trata de una característica que permite reducir las vibraciones, o movimientos bruscos cuando utilizamos la cámara.

Batería:

La batería nos va a indicar la autonomía que tiene la videocámara. La mayoría son de Li-Ion que hacen que el peso de la cámara se reduzca. Las baterías se miden en miliamperios (mAH), cuantos más miliamperios tenga la batería, mayor duración. Para evitar quedarte sin batería en tu cámara de acción, siempre es mejor prevenir y tener otra de repuesto.

¿Que más se le puede pedir a una cámara deportiva?

✅ Que sea sumergible

La mayoría de cámaras deportivas de acción son sumergibles y resistentes a los golpes. En caso de deportes como buceo, deberás tener en cuenta los metros de profundidad de inmersión que permite la cámara deportiva. Gracias a ésta característica las cámaras deportivas están sustituyendo a las cámaras acuáticas que conocemos.

✅ Conectividad

Todas las cámaras deportivas vienen equipadas con entrada de Usb para transferir las fotos a un ordenador, pero además pueden incluir conexión inalámbrica por wifi, para sincronizar las fotos y videos con nuestro teléfono móvil o tablet a través de una APP. Además de la conectividad por wifi puede tener bluetooth o en algunos casos NFC.

✅ Geolocalización GPS

Seguro que tu teléfono móvil también lo tiene, se trata de la posibilidad de almacenar los videos o fotos en función del lugar donde se hizo. Así podemos tener un «pequeño albúm» de los lugares que hemos visitado.

Cámaras baratas tipo gopro ?

Gopro fué sin duda la marca de cámaras deportivas con más prestigio del mercado, y razones no le faltan, su calidad de imagen tanto en foto como en vídeo son de admirar, el «problema» es que son cámaras deportivas no aptas para todos los bolsillos, por eso surgieron una inmensa cantidad de cámaras tipo gopro baratas mucho más accesibles para todos.

Se trata de cámaras deportivas (en su mayoría chinas) que ofrecen una gran calidad de imagen como HD, Full HD, 4k…. por un precio muchísmo menor que las gopro. Pero….¿Cualquiera vale? No! muchas cámaras deportivas chinas dejan mucho que desear en cuanto a calidad de imagen, por eso a continuación analizaremos las cámaras deportivas con mejor relación calidad-precio que se puede comprar en el mercado actual, teniendo en cuenta todos los bolsillos.

? Top mejores cámaras deportivas ?

Calidad-precio

Top 1  Gopro hero 6

Producto no encontrado

En el top uno, con una calidad de grabación tanto de video como de fotos alucinante, sin duda la gopro hero 6, tiene una potente lente, el estabilizador de imagen es impresionante, sumergible hasta 10 m….. si buscas una de las mejores cámaras deportivas del mercado, la gopro hero 6 te va a encantar.

Aunque la calidad de la gopro hero 6 es indiscutible, podemos optar por la gopro hero 5, que también tiene una calidad de imagen brutal y así ahorrar en la compra.

Pack Ahorro ?

Producto no encontrado

Top 2  Xiaomi Yi 4K

Producto no encontrado

Esta cámara deportiva Yi 4k es una de las que viene pisándole fuerte los talones a las cámaras gopro, la calidad de imagen es increíble, sus distintos modos de grabación y su forma de uso hacen de la Yi 4k una cámara potente, intuitiva, fácil de usar, con buena calidad de imagen ¿Buscas una cámara estilo gopro pero que valga la mitad? aquí la tienes!

Top 3  SJCAM 5000X

Producto no encontrado

Se trata de una cámara de acción de gama media bastante buena, si no buscas una cámara potente o lo mejor de la mejor, simplemente una que sea buena, que no se exceda en el precio, y te sirva para cualquier ocasión, con la sjcam 5000x vas a tener suficiente, con respecto a calidad-precio de lo mejor que puedas encontrar.

Top 4  Cámara deportiva Victure

Producto no encontrado

La cámara deportiva Victure la podemos catalogar como una de las «buenas , bonitas y baratas» del mercado, tiene buena calidad de imagen y el sensor es de Sony, si buscas algo barato pero de calidad, esta cámara va a cubrir de sobra tus necesidades.

Top 5  Cámara deportiva Campark

Producto no encontrado

Si buscas una cámara deportiva barata, la mejor opción que ronda éste precio es ésta Campark, tiene una calidad tanto de video como de fotos bastante decente, incluye accesorios y baterías de repuesto. Con relación calidad-precio esta más que bien.

Top 6  Cámara deportiva Vemont

Producto no encontrado

Este es un claro ejemplo de que quien no tiene una cámara deportiva es porque no quiere, no es una gran cámara, pero cumple bien su función, si buscas una cámara para grabar cosas puntuales o buscas un regalo barato, ésta cámara de acción graba y hace fotos con una calidad bastante aceptable, para el precio que tiene poco más se le puede pedir.

Beneficios de comprar una cámara deportiva

Las cámaras deportivas fueron un «boom» hace unos años pero vinieron para quedarse, la marca pionera a la que aún cuesta trabajo desbancar es la conocidísima marca gopro. La calidad y nitidez de las cámaras deportivas de gopro es indiscutible, pero no son aptas para todos los bolsillos. Como resultado en la actualidad tenemos un aluvión de cámaras deportivas chinas baratas, con gran calidad de imagen, aptas para todos los gustos y bolsillos como las que hemos analizado anteriormente, que son sin duda las mejores cámaras deportivas con relación calidad-precio que te puedes comprar en el mercado actual.

Cuando salieron, se asociaba la cámara de acción a deportes extremos como la escalada, el rafting….. Pero las cámaras deportivas tienen mucha más utilidad…..Gracias al kit de accesorios compatibles con todas éstas cámaras, podemos usarla prácticamente para cualquier cosa; desde grabar nuestras visitas turísticas, rutas en patinete eléctrico, acrobacias en pistas de skate….. como las vacaciones familiares en la playa sin miedo a que la cámara se moje o sufra algún golpe.

Además la mayoría tiene conectividad wifi mediante aplicación móvil para poder hacer rápidamente montajes tanto a cámara rápida como timelapses y compartirlo en redes sociales. Una gran compra para inmortalizar y compartir recuerdos al alcance de todos los bolsillos.

Accesorios para cámaras deportivas 

Los accesorios de gopro son compatibles con el resto de cámaras deportivas que han salido al mercado, lo más barato es comprar el kit de accesorios completo, pero si sólo quieres uno en concreto (como puede ser el palo selfie) también lo puedes comprar solo. Hay que tener en cuenta que aunque las cámaras de acción tengan una calidad de imagen alucinante en 4k full HD, para que cualquier cámara , ya sea deportiva o compacta, capture una imagen necesitamos luz, por eso para poder tener la misma calidad de imagen tanto de día como de noche debemos comprar el kit de luz de led (que sería el «Flash» de las cámaras deportivas) la mayoría también son sumergibles, así incluso podrás bucear de noche.

A continuación está el listado con los accesorios para estas cámaras estilo gopro más prácticos y demandados.

Producto no encontrado

Tabla comparativa de cámaras deportivas

¿Qué cámara deportiva comprar?

Elige siempre la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo, anteriormente has podido ver las que mejor relación calidad-precio tienen en el mercado actual, pero…¿que uso real vas a darle? si vas a sacarle mucho provecho, haces sky, rutas en patinete o bicicleta todas las semanas…..quizás te compense comprar la gopro, si sólo vas a usarla en pocas ocasiones, pero quieres tener una buena calidad de imagen y tener la mejor relación calidad precio, la SJCAM 5000X es perfecta.

Conclusión

Como ves aunque gopro sigue estando en lo más alto dentro de las cámaras de acción, existen en el mercado cámaras deportivas que ofrecen una excelente calidad de grabación a un precio muchísimo más barato que el de una gopro y que merecen la pena comprar.