Monociclos eléctricos

Toda la información Sobre el monociclo electrico

Se trata, junto a los patinetes eléctricos sin manillares (hoverboards), otros de los que cada vez más encontramos en nuestras ciudades. Son fáciles de llevar en metro o autobús, es fácil de usar, aunque requiere de un poco de aprendizaje que más adelante explicaremos, pero para nada complicado.

Guía de compra de un monociclo eléctrico

Los monociclos eléctricos, independientemente de que sean más futuristas/modernos/cool,  son sin duda, dentro del conjunto de lo que comúnmente llamamos “patinetes eléctricos”, los más prácticos de transportar y llevar en una maleta, mochila, maletero de un coche, metro …ect.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un monociclo eléctrico?

  • El tamaño de la rueda : existe una asociación directa entre el tamaño de una rueda y la función para la que está diseñado. Una rueda de12 ” podría ser adecuada para una superficie pavimentada lisa, pero no serviría para un uso “todoterreno”, ya que la cercanía de los pies al suelo , y el pequeño diámetro de la rueda, hacen que no funcione bien para ese tipo de uso. En el otro extremo podríamos situar las ruedas con un tamaño de 18″, las cuales serían perfectas para todo tipo de terrenos, pero no es algo que puedas llevar tan fácilmente en una mochila. Generalmente, cuanto mayor es el tamaño de la Rueda, más capaz es de soportar las irregularidades de la superficie (golpes, baches, bordillos, etc.)
  • Opciones de batería : muchos modelos de monociclo eléctrico tienen varias opciones de tamaños de batería para elegir. En general, los compradores normalmente optan por la versión de mayor capacidad disponible, ya que los beneficios de tener un motor potente solo compensa si tiene una batería lo suficientemente potente para alimentarlo.
  • Potencia  del motor : la  potencia  para la que está diseñado el motor. Los primeros monociclos eléctricos solían tener un motor de 350-500W como máximo, lo que permitía una velocidad de crucero de 10-12 km/h en terreno recto, pero les costaba poder subir cuestas o soportar una velocidad de crucero mayor de 18 km/h.  Especialmente en el último año, los motores de los monociclos eléctricos han aumentado de manera constante. Hoy por hoy aún tenemos modelos con motores más modestos 400-600W, que cumplen su función, pero si queremos un buen monociclo eléctrico su motor deberia tener al menos 800W.
  • La velocidad máxima: la velocidad es un tema muy relativo, que va a depender de muchos factores como la potencia del monociclo eléctrico que tengamos, la pendiente del terreno, nuestro peso…etc. Siempre veremos en cualquier tipo de patinete eléctrico en sus fichas de compra una velocidad máxima, esa velocidad máxima debemos entenderla como un número orientativo, ya que como hemos dicho va a depender de muchos factores (también existe la posibilidad de hackearlos , pero ese es un tema en el que no vamos a entrar).
  • Manija integrada : esta característica hace que el peso de la rueda sea casi irrelevante, ya que rara vez tendrá que transportar la rueda si simplemente puede extender la manija para transportarla por un largo tiempo, ya que la puede llevar a su lado sin tener que soportar el peso, esta característica es muy común en los monociclos eléctricos de 14″ en adelante.
  • Altavoces Bluetooth integrados : una característica de firma en la marca de monociclos eléctricos King Song. Todos los modelos están equipados con altavoces 2x 5W o 4x 5W que pueden producir una reproducción de sonido decente.
  • Carga USB :  práctico en un apuro cuando necesitas cargar tu teléfono inteligente o alimentar otros dispositivos electrónicos como una cámara de acción tipo Gopro.
  • Iluminación delantera / trasera : Característica importante en cualquier tipo de patinete eléctrico, ya que es indispensable para poder utilizar el monociclo eléctrico de noche. Muchos llevan también luces de led de colores en los laterales para poder ser vistos por otras personas/conductores
  • Altura del pedal : medida desde el borde exterior hasta el suelo, esta es una cualidad con qué tan bien una Rueda puede girar bruscamente sin darse contra el suelo. Otro factor es la  forma del pedal, aquellos con un pedal de forma rectangular sin contorno encontrarán una mayor frecuencia de raspados en giros cerrados.
  • Resistencia al agua : un monociclo eléctrico moderno tendrá su panel de control protegido con una  capa de epoxi para darle resistencia contra las gotas de agua que puedan encontrar su camino en el área de electrónica vulnerable, no hay un monociclo eléctrico que sea ‘acuatico’. La recomendación general es que puede usar la Rueda con lluvia ligera o húmeda, pero evite los charcos profundos y las inclemencias del tiempo. NO te deje rueda expuesta a los elementos externos.
  •  

Características generales de los monociclos eléctricos

 Tiempo de Carga y Velocidad

Ésta característica, al igual que en todos, variará en función de la marca y modelo que queramos adquirir, la mayoría de ellos se pueden cargar  en 80 minutos y recorrer distancias de hasta 20km, algunos llegan a alcanzar los 18km/h que para nada puede disgustar si de rapidez, economía y comodidad se trata.

Los monociclos eléctricos utilizan tecnología aeronáutica, cada monociclo incluye un giroscopio para que el usuario pueda mantener el control en todo momento, además está equipado con una bobina sensible que recupera la energía de las frenadas, lo que le permite incrementar su autonomía.

Aprende a usarlo 

El aprendizaje de uso es muy rápido, con 30 o 60 minutos surcando las aceras de tu ciudad podrás convertirte en el mejor usuario de estos gadgets, todos los movimientos de desplazamiento se convierten en intuitivos y naturales.

Este mismo control electrónico hace que, una vez sobre el uniciclo, podamos desplazarnos hacia delante o hacia atrás, basta con inclinarse ligeramente y el motor se pone en marcha para corregir esta inclinación y como consecuencia desplazarnos. El principio de funcionamiento es similar al de un Segway, aunque saltan a la vista las diferencias.

Aquí os dejamos un video demostración que hemos encontrado,  de como dar los primeros pasos con tu monociclo. No os preocupéis si no lo entendéis bien, aparte de tener subtítulos se entiende perfectamente.

Control de velocidad del monociclo -eléctrico

Para prevenir la posibilidad de caída por excesiva velocidad, el monociclo eléctrico limita la velocidad máxima. Cuando la velocidad excede de 11 Km/h, la parte frontal del pedal se eleva gradualmente hasta alcanzar los 10º cuando la velocidad es de 18 Km/h impidiendo la aceleración. Cuando la velocidad disminuye el pedal desciende el ángulo de elevación. Cuando la velocidad esté cerca del límite superior, evita forzar la aceleración.

Protección de inclinación

Cuando el uniciclo eléctrico se inclina de forma lateral más de 40 grados, como es el caso de una caída, el sistema inicia el proceso de protección y el motor se detiene inmediatamente para evitar que la rueda pueda provocarnos algún daño.

Cuando se inicie la protección de inclinación oiremos una señal acústica así como veremos que la luz de encendido parpadea.

     Carga de batería de uniciclo-eléctrico

Primero inserte el conector de carga en el monociclo eléctrico y posteriormente enchufe el transformador a la red eléctrica o la carga puede no iniciarse automáticamente.

Normalmente se tarda unos 80 minutos en cargar una batería completamente. Los indicadores LED se iluminarán en rojo durante la carga y en verde cuando la carga se haya completado. Si no es por situaciones de emergencia, por favor espera hasta que la carga esté completa antes de desenchufar.

Para el usuario no regular, recargue la batería cada dos meses para mantener la vida de la batería.

A continuación vamos a analizar el monociclo más vendido de 2017

Motor400w
Diámetro neumático360mm
Bateríade litio Sony 132 Wh (2200mAh)
Tiempo de carga60 min.
Peso9,8 kg
Velocidad máximahasta 18km/h
Carga máximahasta 120kg
Autonomíahasta 15km
DimensionesMonociclo: 450 x 395 x 160 mm Altura Del Pedal: 110 mm

1

Airwheel x3

Te presentamos nuestro monociclo eléctrico más dinámico, el más ligero de la familia e ideal para iniciarte en el mundo de los vehículos de movilidad personal (VMP), todo ello con la garantía y calidad que ofrece una marca como Airwheel.

Es rápido, capaz de alcanzar una velocidad máxima de hasta 18 km/h, con una rueda de 360 mm de diámetro que lo convierten en un monociclo ideal para guardarlo donde quieras tan portátil como versátil. Un compañero perfecto para desplazarte hasta el trabajo, ir al cine y, por supuesto, para desplazarte por tu ciudad de una manera ecológica y que dejará asombrado a todo el mundo allá por donde pases. El X3 es un compañero fiel.

consta de 4 tipos de seguridad:

  • Seguridad En Inclinación: el motor se para cuando excede los 45º de inclinación (emite un pitido contínuo)
  • Seguridad En Velocidad: se activa a 10 km/h y se inclina hacia atrás dificultando la aceleración (emite pitidos discontínuos)
  •  Seguridad En Batería Baja: se activa cuando baja del 10% de capacidad, los pedales se elevan desacelerando hasta pararse (emite pitidos discontinuos y parpadean los 4 LEDs)
  • Seguridad En Elevación: se activan cuando el Airwheel pierde contacto con el suelo, (se apaga y emite un pitido continuo)

 

Ver precio

Como ya hemos mencionado anteriormente éste tipo de vehículo requiere un poco de aprendizaje, por lo que para los que no se atreven puedan empezar de una manera más segura.

Se trata de unos ruedines de aprendizaje que se pueden quitar y poner conforme te vayas sintiendo más seguro con el manejo, y un arnés de equilibrio entre otros muchos más accesorios.

Ver accesorios Airwheel

Los mejores monociclos de 2017

Share0Tweet0Patinete eléctrico Xiaomi Mijia m365​Analizamos el Xiaomi Mijia 365Share0Tweet0Vamos a analizar el patinete eléctrico Xiaomi Mijia 365, lanzado por la marca Xiaomi. (Ésta marca[…]Read More Hooboard, el todo terreno!Es el turno del hooboard, se trata de un hoverboard en esencia la gran diferencia entre ellos es que mientras el[…]Read More Hoverboards, todo lo que debes saber1. Conoce el Hoverboard¿Que es un hoverboard?Los  hoverboard, asi se llaman estos conocidos “patinetes electricos de dos ruedas” . Son[…]Read More Los mejores patinetes electricos de 2017Si estas pensando en comprarte un patinete eléctrico, no olvides echar un vistazo a este listado antes de tomar tu[…]Read More Tipos de baterias para patinetes electricosGuía sobre bateriasA la hora de comprar un patinete eléctrico hay ciertas características a las que a más de uno[…]Read More Patinetes eléctricos baratosEn esta entrada vamos a hacer una selección de los  patinetes eléctricos más baratos que podemos encontrar entre las principales[…]Read More