Monociclos eléctricos

Los mejores monociclos eléctricos en calidad/precio

Intro

En esta guía de compra de monociclos eléctricos vamos a explicar de forma concisa todo lo que necesitas saber sobre estos tipos de “patinetes eléctricos”, también llamados uniciclos eléctricos, o “patinete eléctrico de una sola rueda”, de momento son aún los que menos abundan nuestras calles, pero muy prácticos y divertidos.

Se trata, junto a los patinetes eléctricos sin manillares (hoverboards), otros de los que cada vez más encontramos en nuestras ciudades. Son fáciles de llevar en metro o autobús, es fácil de usar, aunque requiere de un poco de aprendizaje que más adelante explicaremos, pero para nada complicado.

Dato curioso 

¿Sabías que el monociclo se inventó por error? en 1970 se inventó el primer diseño de lo que comúnmente conocemos como bicicleta, ese diseño de rueda alta conocido como biciclo tenía un fallo, la rueda trasera cuando se producía un frenado quedaba en el aire, quedando el manejo del vehículo totalmente sobre la rueda delantera, al comprobar que era posible manejar el vehículo sin la rueda trasera , surgió el monociclo.
Biciclo
Éste prototipo de vehículo ha ido evolucionando considerablemente hasta la actualidad, que incluso ya carece de sillín y esta dotado de un potente motor eléctrico.

¿Qué es un monociclo eléctrico?

Definición

Este tipo de vehículo eléctrico de una sola rueda, esta impulsado por un motor compuesto por ; sensores, giroscopios y acelerómetros que hacen posible el manejo y movimiento natural por parte de los usuarios.

¿Cuántos tipos de monociclos eléctricos hay?

Cada día salen nuevos vehículos eléctricos mejorados y con diseños más innovadores, y por supuesto los monociclos eléctricos no son una excepción. Actualmente podemos diferenciar los siguientes tipos de monociclos eléctricos:

Una sola rueda 

Monociclo segway one S2

Doble rueda central 

Monociclo eléctrico

Doble rueda central con sillín 

monociclo eléctrico

Una sola rueda con sillín 

monociclos eléctricos

¿Qué debemos tener en cuenta ?

Tener en cuenta

El tamaño de la rueda.

Existe una asociación directa entre el tamaño de una rueda y la función para la que está diseñado. Una rueda de12 ” podría ser adecuada para una superficie lisa, pero no serviría para un uso “todoterreno”, ya que la cercanía de los pies al suelo , y el pequeño diámetro de la rueda, hacen que su uso en este tipo de suelos sea más inestable. Por otra parte podríamos situar las ruedas  de 18″, las cuales serían perfectas para todo tipo de terrenos, pero no es algo que puedas llevar tan fácilmente en una mochila. Generalmente, cuanto mayor es el tamaño de la Rueda, más capaz es de soportar las irregularidades de la superficie (golpes, baches, bordillos, etc.) Lo ideal será buscar el equilibrio perfecto entre tamaño/facilidad de transporte.

 Opciones de batería. 

Muchos modelos de monociclo eléctrico tienen varias opciones de tamaños de batería para elegir y así como opciones de motor. En general, la mayoría de usuarios optan por la versión de mayor capacidad disponible, ya que los beneficios de tener un motor potente solo compensa si tiene una batería lo suficientemente potente para alimentarlo. Por supuesto eso de “batería suficiente” dependerá de los km diarios que hagamos, pero como consejo siempre mejor que sobre a que falte.

 Potencia  del motor .

Existen muchos tipos de motor en este tipo de patinetes eléctricos de una sola rueda, los hay modestos, de unos 300W, que tendrán una velocidad máxima alrededor de 15km/h. También tenemos el punto intermedio que se tratan de motores de 400-600W, con una velocidad media de unos 18 km/h. Y como no, los más avanzados y potentes que montan motores a partir de 800W. Por supuesto esta elección variará en función de uso del usuario, sus preferencias, y la capacidad de compra de cada uno.

La velocidad máxima.

La velocidad es un tema muy relativo, que va a depender de muchos factores como la potencia del monociclo eléctrico que tengamos, la pendiente del terreno, nuestro peso…etc. Siempre veremos en cualquier tipo de patinete eléctrico en sus fichas de compra una velocidad máxima, esa velocidad máxima debemos entenderla como un número orientativo, ya que como hemos dicho va a depender de muchos factores (también existe la posibilidad de hackearlos , pero ese es un tema en el que no vamos a entrar).

 Manija integrada.

Esta característica hace que el peso de la rueda sea casi irrelevante, ya que rara vez tendrá que transportar la rueda si simplemente puede extender la manija para transportarla por un largo tiempo, ya que la puede llevar a su lado sin tener que soportar el peso, esta característica es muy común en los monociclos eléctricos de 14″ en adelante.

Altavoces Bluetooth integrados.

Una característica de firma en la marca de monociclos eléctricos King Song. Todos los modelos están equipados con altavoces 2x 5W o 4x 5W que pueden producir una reproducción de sonido decente. Pero no sólo esa marca, hay muchos que traen altavoces incorporados aparte de la marca King Song.

Carga USB.

 Práctico en un apuro cuando necesitas cargar tu teléfono inteligente o alimentar otros dispositivos electrónicos como una cámara de acción tipo Gopro.

 Iluminación delantera / trasera.

Característica importante en cualquier tipo de patinete eléctrico, ya que es indispensable para poder utilizar el monociclo eléctrico de noche. Muchos llevan también luces de led de colores en los laterales para poder ser vistos por otras personas/conductores, incluso cambiarle el color desde la app de nuestro teléfono.

Altura del pedal.

 La altura del pedal es un factor importante, para situaciones del uso diario como girar, o subir y bajar bordillos.

Resistencia al agua : un monociclo eléctrico moderno tendrá su panel de control protegido para que no se vea afectado por el agua, para saber qué tan impermeable es nuestro monociclo eléctrico, debemos ver qué nivel de IP tiene no hay un monociclo eléctrico que sea ‘acuatico’. La recomendación general es que se puede usar con el asfalto mojado o lluvia ligera, pero evite los charcos profundos y las inclemencias del tiempo. 

Ventajas de los monociclos eléctricos 

  • Son fáciles de guardar y transportar.
  • Son fuertes y resistentes.
  • Llega a cualquier sitio sin sudar.
  • Ahorra tiempo.
  • Son divertidos.

Características generales de los monociclos eléctricos 

Cada monociclo eléctrico va a tener sus propias características específicas, aparte debemos tener en cuenta que hay factores que variarán en función de la forma de conducción del usuario, como puede ser la autonomía. Pero en líneas generales podemos citar algunas de las características que van a tener este tipo de vehículos eléctricos en común:

La velocidad máxima estará sobre los 18-25km/h, dependerá de cada modelo.

La autonomía media general rondará los 30km.

Tienen ruedas de neumático resistentes.

 Luces de led frontales para trayectos nocturnos.

 Sistema de seguridad para evitar caídas.

 El tiempo de carga de la batería ronda los 80 min.

Las mejores marcas de monociclos eléctricos 

Marcas

Quizás para nosotros la marca más conocida monociclos eléctricos sea Airwheel, o Ninebot, pero dentro de las marcas más potentes de éste tipo de vehículo eléctrico se encuentran las siguientes:

Inmotion / Solowheel : en los EE. UU., los monociclos eléctricos V5F y el monociclo eléctrico V8 se conocen como Solowheel Gide 2 y Glide 3.  El Glide3 / V8 ha sido uno de los mejores monociclos eléctricos en 2017, por que ofrece un excelente rendimiento en un increible diseño y a un precio que no es demasiado prohibitivo.

Inmotion/Solowheel

King Song : La marca King Song tiene una gran reputación al ser el equilibrio perfecto entre la calidad de materiales, el rendimiento y la seguridad. A nivel de hardware, la gama King Song tiene unas especificaciones similares a las de su competidor principal, Gotway, pero con una calidad de construcción, confiabilidad y seguridad mejores.

King Song

 Gotway: Gotway es el más dinámico e innovador de los fabricantes, lanzando en promedio tres o cuatro modelos nuevos al año. Su fuerza clave es su capacidad para superar los límites de lo que es técnicamente posible hoy en día. Su línea de ruedas tiene una gran variedad de tamaños de ruedas, que van desde un diminuto 10 “MTen3 con un neumático de 3” de ancho, hasta el “Monster”, que está equipado con un gigantesco neumático de 22 “.

Gotway

Ninebot / Segway : el 1 de abril de 2015, la compañía china Ninebot adquirió Segway, Se trata de una compañía que no sólo fabrica monociclos eléctricos, también fabrica otro tipo de patinetes/vehículos eléctricos como puede ser el Ninebot mini-pro y que proporciona una excelente relación calidad-precio en sus productos.

Ninebot

🏆Top  mejores monociclos eléctricos con relación calidad/precio.🏆

En cuanto a los monociclos eléctricos podemos analizar multitud de modelos, pero en este caso te vamos a presentar los 5 mejores monociclos eléctricos que puedes comprar con la mejor relación calidad precio.

 

Top 1

Ninebot One E+

Este monociclo eléctrico de la marca Ninebot, marca hasta hace unos años desconocida, llega pisando fuerte en España, al igual que lo hizo en su país. Este vehículo eléctrico tiene una sola rueda central , al contrario que el airwheel Q3, que tiene un sistema de doble rueda, y al igual que el modelo anterior , existen diferentes opciones de configuración, no solo a nivel interno, el ninebot E+ es totalmente personalizable por fuera.

Ninebot One E+ - Monociclo, color blanco

Envío gratuito
La última actualización fue en: 18/10/2018 5:53 pm
599,00

Extras: se trata de un monociclo eléctrico muy completo, con grandes opciones de personalización y que por supuesto aún se le pueden añadir más extras.

Top 2

Airwheel X3

El Airwheel X3 es dentro de los scooters eléctricos de una sola rueda el que mejor conviene para principiantes, tiene un precio muy asequible, buena potencia, bastante autonomía y resistente. En cuanto a monociclos eléctricos baratos y de calidad este es de lo mejorcito, con todas las garantías de la marca Airwheel.

Monociclo Eléctrico Airwheel X3 Negro, Rueda 14", Batería 130Wh, Potencia 400W

La última actualización fue en: 18/10/2018 5:53 pm
386,00
Top 3

Airwheel Q3

El Airwheel Q3 se trata del monociclo eléctrico más popular dentro de su categoría, de éste mismo modelo existen diferentes versiones de configuración, por para poder comparar bien el precio debemos fijarnos en el motor que trae. En realidad este modelo en concreto su rueda central no es una sola rueda gruesa, si no que se trata de un sistema de doble rueda central. Es un monociclo eléctrico que cubre bien las necesidades del día a día, sin quedarse corto en motor ni en autonomía. Sin duda una buena elección si queremos un monociclo eléctrico que nos rinda bien al final del día sin pagar demasiado.

Airwheel - Monociclo electrico q3 negro 170wh

Envío gratuito
La última actualización fue en: 18/10/2018 5:53 pm
465,12

¿Cómo se usan estos tipos de vehículos eléctricos?

Este tipo de vehículos eléctricos, al igual que los Hoverboards, requieren de una curva de aprendizaje. El tiempo de aprendizaje puede durar entre 30-60 min. Para acelerar el proceso y aumentar la seguridad te recomiendo el truco que yo usé ( empieza a ser posible en un pasillo para poder apoyarte en la pared).

Aunque al principio no lo parezca, la conducción acaba siendo muy fácil e intuitiva, primero subimos un pie y después el otro, para avanzar debemos inclinar con las puntas de los pies hacia adelante y para frenar se inclinan los talones hacia atrás.

Aquí os dejamos un video demostración que hemos encontrado,  de como dar los primeros pasos con tu monociclo. No os preocupéis si no lo entendéis bien, aparte de tener subtítulos se entiende perfectamente.

Aprende a usarlo

Protección

Los monociclos eléctricos también cuentan con un sistema de seguridad integrado para evitar caídas:

Control de velocidad: Para prevenir la posibilidad de caída por excesiva velocidad, el monociclo eléctrico limita la velocidad máxima. Cuando la velocidad excede de 11 Km/h, la parte frontal del pedal se eleva gradualmente hasta alcanzar los 10º cuando la velocidad es de 18 Km/h impidiendo la aceleración. Cuando la velocidad disminuye el pedal desciende el ángulo de elevación. Cuando la velocidad esté cerca del límite superior, evita forzar la aceleración.

Control de inclinación: Cuando el uniciclo eléctrico se inclina de forma lateral más de 40 grados, como es el caso de una caída, el sistema inicia el proceso de protección y el motor se detiene inmediatamente para evitar que la rueda pueda provocarnos algún daño.

Cuando se inicie la protección de inclinación oiremos una señal acústica así como veremos que la luz de encendido parpadea.

A pesar de tener un excelente sistema de protección, nunca están demás los accesorios que protegen a nuestro vehículo de posibles arañazos

     Carga de batería de uniciclo-eléctrico

En cuanto a la primera vez que vamos a cargar nuestro monociclo eléctrico, primero hay que insertar el conector de carga en el monociclo eléctrico y posteriormente enchufe el transformador a la red eléctrica o la carga puede no iniciarse automáticamente.

Normalmente se tarda unos 80 minutos en cargar una batería completamente, siempre dependerá de cada modelo. Los indicadores LED se iluminarán en rojo durante la carga y en verde cuando la carga se haya completado. Si no es por situaciones de emergencia, por favor espera hasta que la carga esté completa antes de desenchufar.

Para el usuario no regular, recargue la batería cada dos meses para mantener la vida de la batería.

Para concluir, los monociclos eléctricos son aún de los vehículos eléctricos mas raros de ver, sin duda su facilidad de transporte y el poco espacio que ocupa son grandes puntos a favor de este tipo de patinete eléctrico de una sola rueda. De la gran variedad de modelos que podemos encontrar, debido a los buenos resultados, y su excelente relación calidad- precio, este modelo es una gran elección.

Preguntas frecuentes

¿Alcanzan los monociclos eléctricos poca velocidad? No, a pesar de que pueda parecer poca velocidad, cuando usas cualquier tipo de patinete eléctrico, la percepción de la velocidad cambia. Y más en los monociclos eléctricos, te da la sensación de ir mucho más rápido de lo que realmente vas, por lo que una velocidad de 15-18 km/h es más que suficiente.

¿ Se desestabiliza si llevas carga como una mochila o bolsas? No se desestabiliza, pero hay que cogerle el truco cuando llevemos cajas, bolsas o una mochila pesada, es como cuando aprendemos a usarlo, una vez que aprendes ya es coser y cantar.